Análisis fotográfico

Nan goldin es una artista estadounidense narradora de la escena contracultural de Nueva York
de los años 70 y 80, época del estallido del underground y el comienzo de la visibilización de diferentes
identidades de género y sexuales. Las principales temáticas de sus obras están completamente
ligadas a la época anteriormente mencionada y son: el amor, la sexualidad y el género. Goldin
planteó una realidad paralela a la de aquel entonces, retratando tanto tristeza como felicidades
y jugando con luces y sombras. Y un dato que encontré bastante curioso  es que los protagonistasde la mayoría de sus fotografías eran sus amigos más cercanos. En la mayoría de los lugares la
fotografía de Goldin es clasificada como documental, sin embargo, me topé con un sitio que
menciona que la combinación entre lo documental y el arte fue lo que la convirtió en una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.

La fotografía a analizar recibe el nombre de “The Hug” (1980) y forma parte de “The Ballad of

Sexual Dependency”. Por este motivo investigando un poco de lo que se trató esta exposición, lo primero que puedo afirmar a simple vista es que se trata de un retrato de una pareja abrazándose. En el primer término de la imagen veo a una mujer de espaldas, si bien no logro distinguir su rostro sé que está ahí porque puedo ver su cabeza. En contraparte creo que no es azaroso que de la figura masculina solamente se vea su brazo musculoso, lo cual no me parece un dato menor decir que está apretado mucho a la mujer. A lo que me refiero es que esto está anteriormente pensado por la artista, debido a que en esta obra de la dependencia sexual se busca transmitir como diferentes parejas experimentan extasis a través del sexo pero la mismo tiempo la violencia domestica. Por este motivo me animo a decir que en esta imagen veo a dos cuerpos cercanos y tocándose, como sucede en la intimidad. Pero al mismo tiempo un brazo masculino haciendo fuerza sobre el cuerpo de la mujer dando a entender quizás aquel poder superior que tiene sobre ella y por qué no denotando cierto símbolo de violencia en la forma de agarrarla creyendo que ese cuerpo solo le pertenece a él y que por ese motivo puede hacer lo que quiera con ella. 

Si bien no puedo confirmar con qué cámara fue realizado este retrato, puedo afirmar que en sus principios Goldin utilizaba una cámara Pentax con un lente angular y un flash. Asimismo se caracterizaba por utilizar la cámara en su mano sin ningún tipo de soporte, esto se debía a que muchas de sus fotos retrataban la cotidianidad y si se encontraba en un lugar donde veía una situación que se consideraba “fotogénica” solamente sacaba su cámara y lo hacía. En cuanto a detalles meramente técnicos, esta foto fue tomada con un lente 35mm, la velocidad de obturación quizás vaya de 1/100 debido a que el movimiento de las personas no está registrado sino más bien congelado y debido a que la artista no usaba trípode si la velocidad estaba más baja se podría haber percibido un pequeño movimiento debido al pulso. En cuanto al diafragma, el fondo de la imagen no está desenfocado así que también puede afirmarse que se trató de un diafragma más bien cerrado, haciendo que no entre buena luz al lente. Por este motivo se utilizó el flash para sacarla y también una luz justo detrás de la espalda de la mujer, reflejando una sombra intensa y bien marcada en la pared trasera. No logró percibir ruido en la imagen así que puedo deducir que quizás se haya usado un ISO bajo. 

En mi opinión se trata de una excelente imagen y el vestido azul de la mujer me parece explosivo y se lleva toda mi atención. El uso de los colores creo que merece ser destacado, no solo en esta obra, sino que en todas y cada una de las fotos de Goldin ya que todo combina a la perfección y es digno de ser apreciado. Asimismo esta idea de la balada de la dependencia sexual siento que tiene el poder de ser atemporal, es decir, puede aplicar a cualquier contexto histórico y a cualquier tipo de relación afectiva de ayer, de hoy y de siempre. Y creo que también es crucial darle vida y visibilización a estas relaciones que pueden definirse como tóxicas ya que es un tema que merece ser hablado con la importancia que se merece. Para terminar, una apreciación que puedo hacerle a la artista es la sutileza con la que presenta este concepto de la dependencia sexual luego de haberlo vivido en primera persona con una de sus parejas porque como ya dije es un tema que es muy importante que se visibilice y sea hablado en sociedad. 




Para ayudarme con este trabajo utilice las siguientes páginas web: 

https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1651

https://50mmfotografas.com/fotografas-olvidadas-nan-goldin/ 

https://oscarenfotos.com/2017/07/23/la-balada-de-la-dependencia-sexual-de-nan-goldin-serie-completa-y-comentada/ 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA FINAL - LA ZONA

La cosa - Entrega final

El espacio 2